El cantaor más internacional, da un giro de guión y encuentra en la salsa de la Fania su nueva inspiración
Que tiene que ver la salsa con el flamenco? Diego El Cigala lo explica en pocas palabras y sin rodeos: “[Ambas] son músicas de la tierra, del pueblo. Los ritmos, las letras, las canciones que siempre hablan de amor, desamor y engaño. Los dos son un poco tristes, aunque a la vez tienen tanta alegría y tanta vida”.
Hablamos con el artista flamenco que, en conversación telefónica desde su casa en la República Dominicana, nos habla de su nuevo disco, “Indestructible”, que se estrena el 28 de octubre y ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales. En él, Diego le pone duende a algunos de los grandes éxitos de la salsa de los 70, como “Moreno Soy”, “Periódico de Ayer” o “Juanito Alimaña” y en la grabación ha contado además con algunas leyendas de la época como Roberto Roena, Oscar D´León, Larry Harlow y muchos de los músicos originales que grabaron con la Fania.
Además, el madrileño presentará su versión única de estos éxitos en una gira de conciertos muy especial, el próximo sábado 22 de octubre en el Town Hall de Nueva York.
¿Cómo empieza tu romance con la salsa?
Siempre me había gustado Benny Moré, La Vieja Trova, El Conde de Puerto Rico… pero realmente me introduje en mundo de la salsa realmente trabajando con Bebo [Valdés] en el disco “Lágrimas Negras”. Aunque han tenido que pasar más de doce años para que yo llegara a entender un poquito más la música latina.
¿Por qué has bautizado el disco “Indestructible”?
En una palabra: la salsa es indestructible. Además es como yo me he sentido en mi vida y también se refiere a la canción de Ray Barreto –del mismo nombre-, que cuando escuché tuve claro que tenía estar en el disco.
En este álbum hay una canción homenaje a Bebo Valdés. ¿Cómo surgió la idea de grabar este tema?
Esa canción, que canto junto a los Muñequitos de Matanza, de Cuba, es el único tema inédito. Lo escribió Jaime Calabuch, mi pianista, desde cero y siempre pensando en Bebo. Es curioso porque aunque es la canción más nueva, suena muy añeja, suena como un himno a Cuba.
¿Cuál es un recuerdo especial que atesoras junto a él?
Él era un caballero. Recuerdo nuestros viajes en guagua por España, nos reíamos mucho juntos. Mira si nos reíamos, que un día le puse un mando de Playstation en las manos a Bebo Valdés [risas] ¡No sabía ni que era! No sabía el hombre ni cómo encenderlo. Le compré un juego de pelotero, de béisbol… Nunca pudo hacer un Home Run.
¿Cómo es que decidiste instalarte de forma permanente en República Dominicana?
Porque me encanta la vaina [risas]. Me encanta su clima, su gente, el país… aquí estoy muy tranquilo y feliz. Ya llevo cuatro años y es maravilloso, de verdad.
Por Irene San Segundo
Comentarios
Publicar un comentario